¿Qué es Nova Linux?

Nova Linux es una distribución de GNU/Linux nacida en la Universidad de las Ciencias Informática de La Habana,Cuba basada en Gentoo Linux.
Les dejo una descripción más detallada sobre la misma publicada en su sitio oficial por uno de los líderes del Proyecto Nova Ángel Goñi:
¿Que es Nova?

Una distribución de GNU/Linux desarrollada en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y orientada a entornos de escritorio. Creada para contribuir a la casi inminente migración a tecnologías de software libre y código abierto a la que se enfrenta Cuba como parte del proceso de Informatización de la Sociedad.

¿Nova es basado en Gentoo Linux?

Aunque se tomaron gran parte de los componentes de Gentoo Linux, se han asimilado tecnologías y paquetes provenientes de otros proyectos como Sabayon, Ututo, Funtoo, Debian y Ubuntu; por lo que al equipo le desagrada la idea de darle el crédito a una solo proyecto por el aporte de muchos.
Se han cambiado programas y aplicaciones claves en el sistema como el Initramfs y el gestor de paquetes principal que garantizan una identidad propia y un comportamiento orientado al usuario inexperto que marca una diferencia con la Filosofía Gentoo de “hazlo todo por ti mismo”.

¿Nova puede comportarse como Gentoo Linux?

Si, no es lo recomendado por el equipo de proyecto pero si usted es un desarrollador agresivo o un usuario avanzado, puede utilizar Portage para construir todo el sistema desde cero.

¿De donde puedo descargarla?

http://www.nova.uci.cu/website/?q=node/21

¿Que novedades trae?

Una interfaz sencilla y atractiva, diseñada para minimizar el cambio al cual se enfrentan los usuarios provenientes de entornos Microsoft Windows.

Soporte nativo para paquetes binarios y código fuente.

Gestor de paquetes Entropy (desarrollado por Sabayon Linux) y Portage en caso de que usted sea amante de compilar desde código fuente.

Integración con dominios activos mediante los asistentes Capoeira y Ecumenix.

Un Centro de Control agrupa las aplicaciones más comunes de configuración y administración con soporte KDE, XFCE y Gnome.

¿Arquitecturas soportadas?

i686(Pentium2 y superiores).
Comenzaremos a trabajar en Pentium 4(optimizado) y para 64 bits pronto.

¿En que trabaja el equipo?

Summon, interfaz gráfica para el gestor de paquetes

Serere, instalador de la distribución.

Capoeira, asistente para compartir carpetas utilizando Samba

Ecumenix, asistente para unir Nova a Dominios Activos de Microsoft.

Guano, un entorno de escritorio ligero para maquinas de bajas prestaciones.

Saludos

6 comments so far

  1. elavdeveloper on

    Todo está muy bonito, pero yo mismo lo probé y creeme que no creo que la use nunca en la vida.. Me quedo con Debian..

  2. marcosluis21 on

    Si ese es tu criterio, hermano respeto eso. Yo también uso Debian, pero quiero ayudar en el desarrollo de Nova y en su promoción, por eso puse la entrada en el blog.
    ¿Pudieras decirme los bugs que te dio? Para comunicarselos al euipo de desarrollo de Nova.
    Saludos y gracias por el comentario

  3. Ernesto on

    Amogos soy estudiante de un IPI. Tambien Dise;ador de oficio me encanta la idea de una distribucion hecha en cuba me encantaria renovar el dise;o estoy trabajando en el dise;o de otra distribucion que se va a realizar para intalarse en todos los IPI de Cuba. cualquier cosa contacteme. Soy bueno me encantaria que vieran mi trabajo ya termino casi un paquete de iconos muy bueno todo hecho por mi OK, trabajo con vectorial en programas pro como XARA Xtreme y COREL

  4. marcosluis21 on

    Me encantaria que te unieras al equipo de Nova, puedes darte una vuelta por su sitio y ver las pautas de diseño de la distribución, que son muy claros a la hora de hacer un tema de íconos para la misma.
    Aqui te dejo el vínculo:Sitio de Nova
    Saludos y gracias por el comentario.

  5. Ernesto on

    Si yo conosco el dise;o de NOVA lo q nesesito q me digan es como puedo incorporarme al equipo para el dise;o

  6. elavdeveloper on

    @marcosluis
    Socio, no es cuestión de BUGS, es simplemente que Gentoo nunca me ha gustado, prefiero los .deb y apt ( puede que resulte algo cómodo, es cierto, lo soy )… Pero nada, si le encuentro algún bug, algún día, te diré…


Responder

